CULPA AYUNTAMIENTO A GRUPOS DE CHOQUE POR DESORDENES EN ALMOLOYA, TEPONTLA Y MOMOXPAN

Fecha: 2025-01-28T08:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Para el ayuntamiento las elecciones en 10 de las 13 juntas auxiliares se realizaron en completo orden y tranquilidad.

Sin embargo, acusó que diversos grupos de choque, a los que no identificó, “violentaron” tres centros de votación, hecho que la administración de Tonantzin Fernández Díaz lamentó y condenó.

Solo en Santiago Momoxpan y Tepontla, donde se repetirá el proceso -según informó la Secretaría de Gobernación, estatal- así como en Santa Bárbara Almoloya, hubo alteraciones de la paz pública, mientras que en las restantes diez juntas auxiliares prevaleció el orden con apoyo de las fuerzas policiacas.

Asimismo, la comuna indicó que reconocerá y trabajará con los candidatos ganadores.

A continuación se reproduce textualmente el comunicado del ayuntamiento sobre las elecciones en las juntas auxiliares de San Pedro Cholula

“En San Pedro Cholula se realizaron en completo orden y tranquilidad en 10 juntas auxiliares; sin embargo, diversos grupos de choque violentaron tres sedes de los plebiscitos 2025, hecho que el Gobierno de San Pedro Cholula lamenta y condena.

El primero de ellos en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, donde provocaron que las y los ciudadanos no pudieran emitir su derecho al voto. Estos grupos cerraron de manera arbitraria las instalaciones, a pesar de que las mesas receptoras se instalaron en tiempo y forma; por ello, a fin de salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos, se suspendieron los plebiscitos.

La segunda de ellas ocurrió en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, donde grupos de choque arremetieron en contra del personal e instalaciones donde se resguardaban las boletas de la elección, provocando daños materiales y concluyendo con la quema del material plebiscitario.

La tercera sede, la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, donde se tuvo intervención de personal de la Secretaría de Marina, a fin de resguardar las urnas y a los funcionarios de casilla, mismos que fueron trasladadas para su resguardo.

Las fuerzas policiales resguardaron la jornada, así como al personal que participó como funcionarios de casilla, prevaleciendo el orden, además de evitar cualquier situación de mayor violencia que pudiera afectar a la propia ciudadanía.

Finalmente, el gobierno municipal reconoce a las y los ganadores de estas elecciones plebiscitarias, con quienes se trabajará."